Tengo una pregunta para ti: ¿Sabes cómo sentarte correctamente para trabajar? ¿O tu espalda se está convirtiendo poco a poco en tu enemigo íntimo dándote la lata? No me sorprendería mucho, la verdad. Los emprendedores digitales tenemos tantas cosas en la cabeza que a veces resulta imposible prestar atención a todo, y la gran mayoría de nosotros olvidamos escuchar las señales de nuestro cuerpo y reaccionamos cuando ya es demasiado tarde. Por mucho que nos guste lo que hacemos a nuestro cuerpo no siempre le gusta nuestra postura cuando estamos sentados 8 horas delante del ordenador. No te preocupes porque este post viene cargadito de consejos para sentarse bien y evitar el dolor.

Y te preguntarás…¿Quién es una profe de español para contarme todo esto? ^^ Si ya has escuchado el capítulo 1 de “Diario de una profe nómada” sabrás que soy diplomada en fisioterapia y he ejercido esta profesión durante casi 10 años. Tras participar(como terapeuta) en un programa especializado en pacientes con patologías lumbares y cervicales decidí formarme y especializarme en este dominio. La postura es lo mío y te puedo asegurar que me ha sido más que útil en mi salto al emprendimiento online.

No sé cómo hubiera hecho para no tener todo tipo de dolores sino fuera por mis conocimientos previos, y por ello he decidido abrir esta sección de “ergonomía y educación postural” en el blog de Viaja y Enseña Español. ¿Cómo lo ves?

¿Cómo sentarse correctamente para trabajar?

Ya sea en una oficina, en tu casa en una cafetería es muy importante prestar atención a la postura. ¿Por qué? Porque si lo piensas bien, estás aproximadamente un tercio de las 24 horas que tiene el día sentado en frente del ordenador. Hay muchos parámetros a tener en cuenta pero aquí tengo para tí 8 consejos clave para sentarse bien en frente del ordenador. Empecemos de abajo a arriba.

1- Los pies deben estar en contacto con el suelo. A poder ser sin cruzar las piernas (no es muy aconsejable por razones circulatorias) pero si las piernas de posición de una manera regular no debería haber mucho problema al respecto. Sobre todo procura no dejar los pies colgando, ya que esto crea tensiones musculares que pueden provocar dolores más tarde.

2- El ángulo entre rodillas y cadera debe estar ligeramente abierto, es decir, las rodillas deben estar ligeramente por debajo de las caderas (ángulo de 100 grados). Si te suena de algo,existe un músculo llamado Psoas Iliaco que acumula muchísima tensión cuando estamos sentados de una manera prolongada. Abriendo ligeramente el ángulo rodilla-cadera le damos un respiro a este pobrecillo :D.

3- Respecto a la silla : la altura debe corresponderse al ángulo entre la rodilla y cadera que he mencionado ahora mismo. La profundidad ideal es ¾ de la longitud del muslo. De esta manera podemos fácilmente sentarnos hasta el fondo sin ejercer un apoyo detrás de la rodilla (al sistema circulatorio no le gusta nada la presión en el hueco poplíteo). El respaldo de la silla debería ser recto o con una ligerísima inclinación hacia atrás y, a poder ser, que llegue a la altura de los omóplatos.

4- La pelvis debe de estar en contacto con la unión entre el asiento y el respaldo (dicho con otras palabras, siéntate al fondo de la silla) y tus omóplatos deben estar en contacto con el respaldo.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

5- Acercar la silla lo máximo posible a la mesa.  Para poder mantener la posición que acabo de mencionarte es imprescindible poder acercarse lo suficiente a la mesa para poder apoyar los antebrazos fácilmente.

6- Antebrazos y muñecas deben estar cómodamente apoyados en la mesa para evitar tensiones musculares y tendinosas.

7- Mantén la cabeza sobre los hombros. Puede parecer obvio pero TODOS tenemos tendencia a querer acercar la cabeza inconscientemente a la pantalla y eso crea unas tensiones enormes a nivel cervical y además anula los beneficios de la postura que hemos estado preparando hasta ahora.

8- Haz pausas a cada hora aproximadamente. Levántate, camina un poquito, mueve la cabeza y piensa en otra cosa, que para eso estás descansado ^^. Te recomiendo que pongas una alarma en el móvil que suene cada hora para recordarte que tu cuerpo necesita un descanso.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles.

Soy consciente de que no siempre podemos controlar todos los parámetros, sobre todo si cambiamos de lugar de trabajo a menudo.

Recuerda esta lista y verifica tu “despacho” cada vez que empieces a trabajar e intenta respetar el máximo posible de esta lista de consejos para trabajar delante del ordenador sin sufrir dolor de espalda.

¿Quieres saber lo que NO hay que hacer cuando estamos sentados?

Te lo cuento próximamente.

Suscríbete y no te pierdas ninguno de los artículos de esta serie de “Ergonomía y educación postural para emprendedores digitales”.

Te espero en comentarios.

 

Ana fisioterapeuta y profesora de español nómada digital

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….