¿Cómo es ahora la personalidad de tu marca? ¿Cómo te imaginas que podría ser? ¿Es algo que no te preocupa o desconoces?

Dejame decirte que, en mi opinión, la decisión pensada y consciente de imagen corporativa es, sin duda, la sólida base que debe tener todo proyecto de enseñanza online.

 

Por eso, para empezar el año, he querido invitar a Arantza a mi blog para que comparta contigo el camino recorrido desde que eligió su nicho de clientes en 2019: familias con niños y adolescentes francófonos que aprenden español como lengua extranjera e hispanohablantes que aprenden español al ser su lengua de herencia.

 

Arantza te va a responder con total naturalidad a la pregunta del millón, explicándote de forma muy breve todos los cambios que ha hecho en su emprendimiento desde entonces.

 

Te invito a ponerte cómodo, prepararte un té o un café y disfrutar del contenido. ¡Te dejo con ella!

 

 

Hoy me gustaría hablaros de los pasos a seguir para poder elegir los clientes con los que te gustaría trabajar. Además, me encantaría compartir contigo mi experiencia desde que decidí lanzarme al mundo online como profesora de español con sus buenos y malos momentos. ¿Te quedas conmigo?

 

Si me acompañas hasta el final, vas a ver cuál ha sido mi aprendizaje como mamá y profesora emprendedora. Además, te dejaré los pasos a seguir para que puedas disfrutar de tu trabajo y ser feliz.

 

Me gustaría empezar con esta cita de mi mentora: «No podemos gustar a todo el mundo». Es una frase que da para reflexionar. ¿No te parece?

 

Estoy aquí para hablarte de lo importante que es trabajar tu marca personal.

 

No soy para nada un ejemplo, ni la mejor mamá o profesora del mundo, pero quiero ayudarte a encontrar la respuesta a tus necesidades, a ganar tiempo y a trabajar de forma eficaz porque el tiempo es oro para todos. Me explico. 

 

Como muchos profesores pensaba que tenía que aceptar todo tipo de clientes. Con esto quiero decir clientes de todas las edades, de todos los sectores, de cualquier país, de todos los niveles, etc. Y que tenía que trabajar con un precio bajo hasta hacerme un hueco y ganar clientes.

 

Lo que sí tenía muy claro es que quería sentirme valorada por mi formación y experiencia. 

 

Por suerte, una persona extraordinaria se cruzó en mi camino al ver la conferencia de profesores online en 2019. Eso supuso un antes y un después para mi emprendimiento.

 

Es la mejor inversión a nivel personal y profesional que he hecho y sigo haciendo. La vida te da regalos increíbles.

 

Por eso, ahora te voy a hablar de los pasos que a mí me han ayudado y que tú puedes seguir para ser dueño de tu tiempo y trabajar cuándo, cómo y con quién quieras.

MI HISTORIA PASO A PASO

Todo empezó con una llamada de descubrimiento a Mireia R Martínez antes de irme de vacaciones. Creo que necesitaba ese empuje para empezar a construir mi casita virtual desde los cimientos.

No puedes querer ganar dinero sin invertir tiempo y dinero en tu negocio. El que piense lo contrario que me cuente su secreto. Además, si te rodeas de los mejores, pues mucho mejor. Ganarás tiempo y eso es calidad de vida.

Como dice mi mentora: «Una página web que se ha diseñado de forma estratégica conecta, emociona y vende».

Estar en Internet no lo es todo porque hay mucha competencia y no nos podemos permitir que solo sea una tarjeta de visita y que no funcione.

Lo primero que hice fue decidirme por un servicio de diseño web con mentoría para estar acompañada en todo momento hasta lanzar mi sitio web.

Al principio estaba perdida y no sabía lo que quería: cuántas páginas tener, si poner dos idiomas, qué comunicar en cada página. 

Me parece básico comunicar en el idioma que hablen tus clientes para que te entiendan y se sientan identificados.

Piensa que una llamada a la acción alineada con el objetivo establecido en cada una de tus páginas.

Entonces empecé a trabajar con unas hojas de ruta para saber más de mí y de mi cliente ideal. No sé las horas que pasé pensando en lo que quería que fuese mi marca personal, profesional y mi sueño profesional. 

No olvides que si quieres hablar a todo el mundo no estarás hablando a nadie. Lo más importante es que te pongas en el lugar de tu cliente ideal porque para vender tienes que solucionar sus problemas y hacerle imaginarse lo que obtendrá si trabaja contigo.

A la vuelta de mis vacaciones me reuní de nuevo con mi mentora y empezamos a trabajar toda la parte de branding.

Piensa que es tu guía para dar coherencia visual a tu marca y que tiene que estar alineado con tu marca personal, con tu misión, tu visión y tus valores.

Recuerda que tienes que comunicar de forma coherente, porque eres lo que transmites.

Otra de mis tareas fue saber lo que quería transmitir y qué emociones quería despertar con los colores, las combinaciones de tipografías y las fotos.

Me pasé días buscando las fotos, los colores y las combinaciones de tipografías que representasen mis valores.

No es una tontería porque una imagen vale más que mil palabras. Me dejé aconsejar y me hice fotos profesionales. Si algo te puedo decir, es que te hagas este regalo porque merece mucho la pena. 

Como dice mi mentora: «El diseño atrae, pero los textos retienen».

Trabajar los textos de mi sitio web me llevó horas. Aprendí que lo importante es retener a las visitas y convertirlas en clientes. Descubrí lo que era el copywriting y el storytelling

Sé que se puede delegar, pero nadie sabe mejor que uno lo que quiere transmitir para generar confianza y transmitir su propuesta de valor.

Por eso te aconsejo tomártelo muy en serio. Piensa en trabajar tus textos para tocar las emociones y puntos de dolor de tu cliente ideal y así lograr conectar con sus emociones y activar la compra.

Otra cosa muy importante es el dominio, el alojamiento, la plantilla para el sitio web y los plug-ings.

Esto no me llevo mucho tiempo porque ya tenía mi nombre de dominio y mi logo al trabajar de forma presencial antes.

A veces se nos olvida que las páginas de textos legales son muy importantes y que hay que respetar las leyes del país en el que tu negocio esté domiciliado y estar en conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Te aconsejo pasar por un servicio profesional para evitarte problemas.

Cuando tuve mi sitio web en español trabajamos la versión francesa. Lo mismo, es importante ofrecerse el servicio de un traductor.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

Y una vez el sitio web en línea ¿Qué pasa? ¿Ya está?

Yo creo que no. Toca trabajar tu visibilidad para que te encuentren. Me gusta compararlo con una tienda a la que no entra nadie. Tu tienda puede ser la mejor para ti, pero si nadie se para y entra…

 

Esta etapa tampoco fue ningún camino de rosas. Para mí fue un descubrimiento aprender a planificar mis contenidos en redes sociales de forma estratégica y a organizarme.

 

Como dice mi mentora: «Atrae tráfico cualificado a tu sitio web y tu página trabajará por ti».

 

Lo que he aprendido es a ser constante en redes sociales. Si puedes publicar todos los días estupendo, pero si sabes que no vas a poder, mejor hacer tres publicaciones por semana, pero siempre.

 

A mí me va bien, preparar mis publicaciones del mes, pensando lo que quiero vender para no ir como pollo sin cabeza y también variar mis publicaciones tocando el aspecto personal, de contenido y de conversión. 

 

Lo que sí he aprendido es que las redes sociales no son para vender sino para crear comunidad y conectar. Son una herramienta que me funciona muy bien para ganar visibilidad. 

 

Después de tanto trabajo sería una pena que la gente no te viese. Trabajar tu visibilidad es imprescindible. Puedes hacerlo de forma orgánica a través de redes sociales y de un blog. También puedes meter un poco de publicidad en Facebook Ads o hacer que tu sitio web vaya saliendo en Google con contenido de valor en blogs, networking, etc.

 

Ahora que mi sitio web está en funcionamiento sigo mis mentorías y tengo un servicio de mantenimiento porque necesito que todo funcione correctamente. 

 

Porque un negocio hay que cuidarlo y el mundo de los negocios está en constante cambio y movimiento. Lo que hoy funciona puede que mañana siga funcionando… o no.

LOS BENEFICIOS QUE TENGO

 

  • No busco clientes como pollo sin cabeza porque atraigo a clientes con mi marca personal.
  • Elijo los clientes con los que trabajo porque no quiero clientes tóxicos.
  • Trabajo con las condiciones y con los precios con los que me siento a gusto.
  • Me siento valorada por mis clientes porque aprecian la experiencia que tienen conmigo.
  • Trabajo solo con unos pocos porque apuesto por la calidad y no por la cantidad.
  • Desconecto y trabajo donde quiero y desde donde quiero.
  • No sueno como mi competencia, me identifico con mis textos, mis colores y mi tono de voz.

 

¿Cuál es entonces hoy mi conclusión?

 

Disfrutar con el camino del emprendimiento es básico. El entendimiento y la creación de una marca personal son un proceso complejo, pero con la ayuda adecuada puedes lograrlo.

 

Todo empieza por uno. No puedes empezar tu marca si no te conoces. Tienes que estar convencido, disfrutar con lo que haces, saber lo que quieres y entender los valores que te inspiran.

 

La confianza de las marcas la generan las personas. Sé tú mismo no tengas miedo y fúndete con tus servicios para diferenciarte.

 

Hay competencia y clientes para todos y es bueno porque te hace salir de tu zona de confort y dar lo mejor de ti.

 

Piensa que tienes un negocio. Un negocio que te tiene que permitir tener una independencia financiera para que puedas considerarlo un negocio con todas las letras, porque recuerda que tienes que pagar facturas tanto personales como profesionales y para eso déjame decirte que tienes que invertir y formarte siempre, de forma constante.

 

Espero que este post te haya gustado. ¡Muchas gracias  Arantza Ariño por pasarte por el blog y contarnos tu experiencia creando tu negocio desde los cimientos!

 

Y tú que estás al otro lado leyendo… ¿preparad@ para empezar a trabajar tu marca personal?

Post de Blogger Invitado:

Arantza Ariño Mendibil

https://destinoele.com

 

Ayuda a familias francófonas e hispanohablantes con niños y adolescentes que aprenden español como lengua extranjera o como lengua de herencia, que quieren que sus hijos aprendan español de forma sencilla y personalizada con clases online divertidas que les permitan mejorar sus capacidades con una metodología diferente.

 

 

0 0 vote
Article Rating