Tras el éxito de capítulo del podcast sobre “Ciclo menstrual y emprendimiento” he decidido escribir el artículo correspondiente.

 

La menstruación…

la regla..

esos días grises…

tema TABÚ donde los haya.

 

¿Pues sabes qué te  digo?

Que no entiendo por qué no podemos hablar de este tema y a ello vamos en este artículo.

 

¿Cómo influye tu ciclo menstrual en tu negocio? Porque sí… te hago un spoiler ya mismo:

SI INFLUYE

 

La vida es cíclica. El ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. ¿Te suena de clase de biología no?

Tenemos ciclos digestivos, ciclos del sueño,ciclo circadiano etc…

(foto https://www.ayurvedavidayarmonia.com)

Pero hoy estamos aquí para hablar de un ciclo muy especial. Un proceso que ocurre cada mes en el cuerpo de todas las mujeres. El ciclo menstrual.

Desde pequeñas escuchamos que tener la regla es un rollo, que todo  se pone gris, que no te da la vida para nada…

Si olvidamos la parte “logístico-sangrienta” del proceso (que eso no vamos a negar que es lo más rollo del asunto), la menstruación es una simple fase más de un ciclo de 28-30 días que se repite cada mes (es una media, luego ya cada mujer es un mundo).

Antes de entrar en detalles con esto del ciclo me gustaría hacer una oda a la ecología: por el bien de este planeta utiliza la copa menstrual.

Los océanos agradecerán menos compresas y tampax flotando…

Miranda Gray  y otras autoras explican en detalle y con un lenguaje comprensible para la mujer moderna las 4 fases del ciclo menstrual completo  (menstruación/ días después de la menstruación/ semana de ovulación/ y semana premenstrual).

Y esto es de gran ayuda para que poder utilizar cada una de estas fases en nuestro beneficio y de una manera acorde a nuestra forma de ser y experiencia personal del ciclo.

 

Como te comentaba en el capítulo del podcast (te dejo el link aquí por si eres de las que prefiere una voz que leer un artículo) llevo muchos años observándome e intentando conocerme en profundidad. Siempre he sido consciente de mis debilidades y mis fuerzas según la fase de mi ciclo que estoy viviendo pero por circunstancias he tenido que esperar a ahora para poder realmente adaptar mi trabajo y mi actividad a lo que mi cuerpo me pide.

 

Desde entonces vivo más en paz conmigo misma y con mi negocio. Y por eso quiero compartir esta información/reflexión contigo. Espero que te sea útil.

 

Primero un pequeño apunte para que tu misma puedas analizar tu propio ciclo menstrual:

Toma como día 1 el primer día de tu menstruación y a partir de ahí observaras que durante los 28.30 días que siguen pasarás por cuatro fases, cuatro sentimientos, cuatro personas que habitan dentro de ti y se manifiestan según la información que tu cuerpo y hormonas le envían a tu cerebro.

¡VAMOS ALLA!

 

Días 7 a 14, aprox – La Doncella / La Virgen / Fase Dinámica

Cuando sales de la menstruación eres a NEW WOMAN. ¡Molas mogollón! Tienes energía, tienes fuerza, tienes ganas. Eres dinamismo puro.

Eres más comunicativa. Eres más social. Y tu capacidad de producción aumenta enormemente. Es el periodo ideal para iniciar proyectos ¡OJO! Si has descansado en la fase previa (que explicaré un poquito más abajo) tendrás este sentimiento. Porque,  aunque tu hormonas envíen el mensaje de motivación a tope, si tu cuerpo está cansado ( o no ha descansado) lo suficiente no tiene la capacidad de seguir el ritmo y, no solo no sentirás este subidón energético sino que sentirás todo lo contrario: frustración y cansancio.

Días 15 a 21 aprox – La Madre / Gaia / Fase Expresiva

Corresponde con la fase de evolución. Tu cuerpo es fértil y se siente preparado para ser madre. Es algo que ocurre cada mes en tu cuerpo, Aunque mentalmente y objetivamente no quieras ser madre en este momento, tu cuerpo se preparara cada mes para ello y tú, querida amiga, tienes que aprovecharte de ello.

Empatía, cooperación, recepción, escucha, ayuda,diplomacia…  son palabras claves en esta fase. Somos mucho más adaptables a cualquier situación. Es una fase más estable, tras el pico energético de la fase previa.

Aprovecha esta estabilidad para fertilizar y equilibrar proyectos y situaciones ( ya sean personales o laborales).

¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR TU POSTURA?

Días 21 (aprox) hasta el día de la menstruación – La Hechicera / Premenstrual / Fase Creativa

Es una fase supercreativa. (Y de verdad que no me lo estoy inventando, aquí tiene un poco de bibliografía si quieres ).  Cuando leí por primera vez esta relación entre creatividad y fase premenstrual fue una absoluta revelación para mí. Echando la vista atrás me di cuenta que mis mejores ideas se me han ocurrido siempre antes de tener la regla (y estar agotada para ponerlos en marcha YA  jajaja).

Volvamos a la fase en sí misma. Tu cerebro explota, estalla de creatividad. Pero ojo, creatividad no va de la mano (al menos momentáneamente) con la producción. Es decir, deja que las ideas fluyan, que tu creatividad trabaje en piloto automático y no te ocupes con tareas que puedes hacer en otro momento.

El problema más común es que no dejamos que esta creatividad salga a pasear en paz porque tenemos 200 cosas que hacer. ¡No te hagas eso! Deja que tu creatividad e intuición tomen el control y ya te preocuparás más tarde de cómo llevarlo a cabo. Tu cerebro necesita sacar eso fuera y tú te sentirás maravillosamente.

No dejes que la frustración por no tener tu espacio personal (ya sea físico o mental) te bloquee. Citando una de las frases que he leído de Miranda Gray: “ en nuestra sociedad de estrés y de “hacer lo que toca”, vivimos mal la fase premenstrual (se nos ve frustradas), porque no nos permitimos expresar y crear cuando es lo que más necesitamos en esos días del ciclo.”

 

Días de menstruación (1 a 7 aproximadamente del ciclo) – Fase Reflexiva

Es una fase de renovación, reflexión e introspección. Quieres (y necesitas) mirar adentro. Escucharte. Entenderte.

Es muy importante DESCANSAR, tanto física como mentalmente. Recuerda que de ello dependerá que la siguiente fase te permita sentir ese subidón de energía y productividad.

Gracias al emprendimiento me he dado cuenta de la importancia de “soltar”. Y no me refiero a malas experiencias o recuerdos del pasado.

No, no.

Ahora soy consciente de cuándo estoy “lista” para pensar y reflexionar sobre algo o cuando lo dejo para la semana siguiente porque ni mi cuerpo ni mi mente están en estado de ocuparse de eso.  

 

Y al final de la menstruación volvemos a empezar…Fase de la Doncella

Dinamismo, energía, creatividad, empatía, susceptibilidad… ¿Cómo te sientes? ¿Y cómo afecta eso a tu emprendimiento?

No remes contracorriente. No te impongas actividades y ritmos obligatorios.

Analiza tu situación actual e intenta rodearte de flexibilidad. Huye de lo obligatorio (dentro de lo que cabe, claro). Porque así podrás adaptarte a ti. Pisar el acelerador cuando tu cuerpo lo pida a gritos o tirarte en el sofá a ver películas hasta que te canses.

 

Ahora que ya conoces estas cuatro fases que vives cada mes… ¿Qué pasa ahora?

Lo primero te recomiendo que el próximo mes te observes, te escuches, te analices. Que sepas reconocer a estas 4 mujeres que habitan tu cuerpo y que tienen capacidades y necesidades diferentes. Y que aprendas a escucharlas y darles lo que necesita porque, al fin y al cabo, es lo que tú necesitas. Y es que si tú estás bien, tu negocio también.

 

¿Qué te parece?

Me encantaría saber tu opinión. Sé que cada mujer es un mundo pero todas y cada una de nosotras compartimos este ciclo y me gustaría mucho saber cómo lo vives tú y qué haces para adaptarlo a tu negocio.

Ana fisioterapeuta y profesora de español nómada digital

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….