La respuesta a la pregunta “¿Cómo encontrar alumnos para mis clases de español online?” es… otra pregunta.

¿Quién es tu alumno ideal? 

Existen tantos alumnos diferentes como personas habitan este planeta.

Pero como todo, también se pueden clasificar, incluir en diferentes categorías y etiquetas que darán como resultado ese cliente ideal al que tu te quieres dirigir, el tipo de  personas que están “destinadas” a aprender español online contigo. Es como una receta de cocina, si sigues los pasos te saldrá el plato perfecto. Vamos a escribir la receta de tu plato preferido, uy perdón,  de tu alumno perfecto. Si creas el contexto ideal, ellos te encontrarán. Let´s go!

 Cómo elegir tu nicho ideal de alumnos

Me atrevo a afirmar que expresiones  como “ elegir nicho” o “escoger tu cliente ideal” son las más mencionadas en cualquier blog o video de marketing (ya sea digital o no) que se  precie. Y aquí viene el problema de siempre, hay poca cosa en este campo adaptado a profesores de español y si focalizamos en profesores nómadas digitales… no hay NADA, bueno si “viaja y enseña español” ^ ^.

¿Te das cuenta? La explicación es el propio ejemplo. Eso es un nicho. Mi nicho. Mi cliente ideal  es una persona que quiere cambiar de estilo de vida y dedicarse a enseñar español desde cualquier lugar del mundo. Si afino un poco más diría que esta persona tendrá entre 20 y 45 años (es el rango de  edad en el que más fácilmente se sentirá identificada conmigo, con mi imagen, con mi manera de expresarme y podré crear esa conexión única y especial gracias a la que se dará cuenta de que lo que yo ofrezco es exactamente lo que está buscando).

Antes de empezar con los pasos de esta receta mágica un pequeño resumen de por qué es importante tener  un alumno ideal:

1- te va a ayudar a crear tu identidad única como profesor.

2- Cuando sabes  a quien te diriges,  inspirar, crear y comunicar es mucho más fácil.

¿Quién soy y qué puedo ofrecer de único y especial?

Conocerte y aceptarte te permitirá saber a qué tipo de persona eres más susceptible de “ gustar”. Porque si, el marketing es un juego de atracción, una cita tras otra en la que tienes que ganarte a esa persona,para que te elija a tí y no a cualquier otro. ¿Qué criterios entran aquí?  

Tu propia personalidad

El tipo de personas con las que sueles conectar

Los idiomas que hablas

¿Dónde vives? ( a corto o largo plazo)

Especializaciones específicas dentro de la enseñanza ELE que puedas tener

Vamos con un ejemplo para que se vea claro:

¿Cómo soy? Soy extrovertida, energética. Soy organizada pero me gusta dejar un buen margen a la improvisación en clase, me gustan los niños y las personas muy  activas o deportistas.

¿Con quién conecto? Personas aventureras, habladoras, cariñosas, graciosas, olvidadizas, desorganizadas.

¿Qué idiomas hablo? Aparte del español, hablo francés e inglés nivel avanzado.

¿Donde  vivo? Ahora mismo en ningún lugar fijo. Pero he vivido en Francia y tengo contactos + conocimientos de base de su sistema educativo.

Especializaciones:  ninguna de momento

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

¿Qué información específica puedo sacar de ahí?

Un punto fuerte es que hablo francés ( el inglés es importante pero demasiado vasto). Tengo una  red de contactos francófona y conozco cómo funciona la escolaridad en el país. Tengo mano con los niños.

Me puedo plantear perfectamente elegir ese nicho: niños o jóvenes de  habla francesa que:

quieren aprender español o tener   una guía paralela a lo que ven en el colegio.

niños de padres franceses que se han ido a vivir a un país de habla hispana.

hijo/a bilingüe francés /español viviendo en Francia, para mantener y mejorar el nivel de español(viendo que está poco o nada  expuesto al idioma).

Ahí tienes  tres perfiles específicos , tres alumnos ideales.  Ahora toca crear contenido y material específico para alcanzar a esos padres que buscan ese tipo de profesor para sus hijos.

Seguro que  estás pensado lo siguiente: “ jo es que le estoy cerrando la puerta a miles de alumnos potenciales”. Y yo te digo que por supuesto que estás cerrando puertas, pero estás construyendo una pancarta gigante y atractiva para todos aquellos francófonos ( esto incluye Francia y parte de Canadá) que busquen un profesor de habla hispana y que domine el francés para enseñar español a sus hijos.

¿Y ahora qué?

El siguiente paso es hacer búsquedas(en modo incógnito a poder ser) como si tu fueras esa persona. ¿Qué tipo de contenido y servicios encuentras? ¿Hay potencial en ese nicho? ¡A investigar se ha dicho!

Espero que veas un poquito más claro tanto el concepto como el proceso. Si ya enseñas español online y no tienes un nicho específico aún no pasa nada. Otra forma muy válida de elegir tu alumno perfecto es analizar el mercado y la competencia para así poder elegir aquello  a lo que nadie le está prestando atención y, ¡hacerlo tu!

¿Falto de ideas e inspiración? La elección del alumno ideal junto con otros aspectos de la creación de tu negocio como profesor de español nómada digital  es uno de los puntos clave de las SESIONES IDEAS CLARAS o PLAN DE ACCIÓN PERSONALIZADO.

He preparado listas de nichos potenciales combinados  con planes de acción específicas para ellos. No dudes en contactarme. Me encantaría trabajar contigo y ayudarte a vivir la vida  que siempre has soñado.

 

Ana, profesora de español y nómada digital

4.4 5 votes
Article Rating