Como profesora de español nómada digital suelo encontrarme frente a tres tipos de personas:

 

a)Aquellos que piensan que ser nómada digital es vivir debajo de un puente y sufrir todas las penurias del mundo mundial.

 

b) Los que creen que me paso la vida en una hamaca en la playa y que el dinero cae del cielo.

 

c)Personas que piensan que es imposible vivir de las clases online (con tiempo y esfuerzo, claro) y que permitirse cambiar de despacho cuando me apetece es más un sueño que una realidad.

 

En el tercer capítulo de “Diario de una profe nómada” te contaba cómo me organicé para viajar 6 meses por Asia mientras enseába español online. Puedes escucharlo aquí si quieres.

 

Pero he pensado que escuchar solo mi versión no es suficiente.

 

Por eso, quiero ofrecerte testimonios reales de otros profes que tienen el mismo estilo de vida que yo. Mi primera invitada es Natalia, profe de ELE online y nómada digital. Enjoy it!

Mi nombre es Natalia y soy la creadora de Spanischmitnatalia , mi escuela de español online para niños, jóvenes y adultos germanoparlantes. Originalmente estudié Magisterio de primaria con mención de Educación Física. Sí, me encantan los niños y la educación mediante el deporte. No obstante, tras terminar mi carrera en plena crisis económica e ideológica, mi vena aventurera ya estaba en pleno apogeo y quería dopamina de la buena, así que, mi pareja y yo, nos fuimos de aventura a Alemania. Digo aventura porque realmente lo fue.

Dos jovencitos de 23 y 25 años, recién terminados sus estudios en la universidad, emprendieron un camino lleno de grandes retos. Desde encontrar una casa sin tener trabajo ni hablar alemán, hasta hacer nuestra primera entrevista de trabajo. Poco a poco fuimos alcanzando objetivos tras mucho esfuerzo y, tengo que decir que, fueron tan satisfactorios y gratificantes, que los volvería a repetir. Desde entonces hemos aprendido que la vida son puras etapas, cada una con sus más y sus menos, y que, por suerte o desdicha, necesitamos seguir emprendiendo etapas y vivir todo lo que nos brinde cada una. Aquí, allá, o adónde la vida nos lleve.

Hoy quiero contaros un poco más sobre mi historia aventurera, mi día a día y mi visión de la vida como profesora de español online. Por ello, os voy a hacer partícipes de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer y que, con sinceridad, me gusta responder. ¡Allá vamos!

 

<<Natalia, ¿cómo surgió la idea de convertirte en profesora de español online y poder trabajar desde cualquier lugar?>>

Pues, realmente, el origen de todo esto fue en Alemania, cuando decidí estudiar un máster oficial de ELE online con el objetivo de terminar mi homologación de magisterio en Alemania y poder trabajar en un colegio o instituto público (allí te requieren dos especialidades y, español, era mi segunda especialidad). Durante 4 años estuvimos viviendo, trabajando y estudiando en Hamburgo, nuestra ciudad de acogida. Trabajé en un colegio bilingüe español-alemán y, más tarde, realicé varias prácticas voluntarias con el objetivo de conocer más a fondo el sistema educativo alemán. Llegó el día de vuelta a casa, de vuelta a Valencia. Nada había cambiado, pero nosotros sí. Nos sentíamos totalmente diferentes en cuerpo y alma. Así que nos tomamos dos años de transición en los que viajamos mucho y creamos nuevos proyectos. Entre ellos: Spanischmitnatalia. Hoy por hoy, me dedico a ello y disfruto de poder enseñar español y seguir viajando con flexibilidad. Realmente, no sé dónde voy a estar el año que viene, incluso, si acotamos un poco más el tiempo, el mes que viene. Y bien, mucha gente pensará <<¡Uff! Yo no podría vivir sin saber dónde voy a estar dentro de un mes o qué va a ser de mí en una semana>>. Pues esto es lo que nos da la vida. Saber que el presente es lo único que tenemos. Resetear etapas y saber que, de todas las oportunidades que te brinda la vida en este momento, vas a poder tomar al menos una o, incluso, dos.

<<Pero, Natalia, no todo es tan bonito en la vida>>. ¿Cuáles son los pros y los contras de toda esta historia que nos cuentas?

Como todo en esta vida, todas las decisiones y acciones que tomas, tienen sus pros y sus contras. ¡Qué sería la vida sin ellos! Sin embargo, tengo que confesar que, para mí y en mis circunstancias, la mayoría son pros, aunque también os comentaré algunos posibles contras. Bien. Ser emprendedor/a online y, en mi caso, profesora de español online, me permite tener muchísima flexibilidad; es decir, puedo elegir quiénes son mis estudiantes, con quién quiero trabajar, cuánto quiero trabajar, cuándo, cómo, etc. Tú eres el rey o la reina de tu alcance, de tus objetivos, de tus metas. Además, lo bonito de todo esto, es que puedes trabajar desde dónde tú quieras y, esto, es tremendamente gratificante. Eso sí, tienes que saber gestionarte muy bien, tanto temporalmente como emocionalmente y económicamente. Ser perseverante, no perder tu foco, quererte mucho y, sobre todo, tener mucha actitud y disfrutar del proceso, el cual no es fácil, como muchos otros caminos.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

<<Entonces, Natalia, ¿esto último lo consideras como algo negativo?>>

En mi opinión, no. Todo lo contrario, es el máster más completo que estoy estudiando e implementando hasta el momento. Pero todo depende de cada uno. En realidad, podría extenderme mucho más con una lista de pros y contras, y, en este caso, hablar de los contras como: ser autónomo, sentirse solo, gestionarte tú mismo el tiempo, no tener estabilidad de estudiantes, dedicarte a todo lo que envuelve ser emprendedor y no solo a ser profesor, etc. Pero, ¿sabéis qué? Que es muy arriesgado para mí, porque cada uno tiene una visión de la vida, unas circunstancias diferentes y, abogar por algo, sería bastante desvirtuado. Por ello, os invito a que lo probéis vosotros mismos, a que os lancéis si queréis emprender nuevos caminos. Vivirlo no es igual que imaginarlo, es mucho más ☺

<<Y, ¿cómo gestionas tu tiempo y tu vida? ¡Qué locura!>>

Como os he comentado antes, para ser profesor de español online y nómada digital, debemos tener muy claras nuestras prioridades y organizar muy bien nuestro tiempo, así como nuestro dinero. En realidad, es lo que hacemos todos los meses en el sitio donde vivimos, pero teniendo en cuenta un poco más el valor del tiempo y del dinero. Muchas veces predicamos que nuestro tiempo es oro, sobre todo, cuando nos quejamos o estamos cabreados por algo. Pero, ¿a que no solemos decirlo cuando estamos disfrutando de nuestro tiempo libre o de ocio? Muchas veces, mis familiares o amigos me dicen: << ¡Qué suerte tienes, Natalia. Siempre viajando de aquí para allá. No sé cómo lo haces!>>. Y yo les respondo: << Sí, la verdad. Es que mi tiempo es oro>>.

Como os decía, detrás de esta anécdota hay mucho trabajo, organización de tiempo, de objetivos a corto, medio y largo plazo, de gestión del dinero,  de previsiones, etc. No emprendo caminos de oca en oca y tiro porque me toca, sino que soy de la opinión de que las cosas hay que meditarlas, gestionarlas y, sobre todo, lucharlas.

<<Y… ¿No te sientes sola trabajando desde tu ordenador? ¿Cómo te relacionas con personas que piensan o hacen lo mismo que tú?>>

Aquí me gustaría hacer hincapié en el valor que tiene conocer a gente y unirte a quienes te llenan de vida. A nuestro alrededor (tanto presencial como online) tenemos a mucha gente de todo tipo. Gente buena, gente tóxica o muy tóxica, gente interesada, gente honesta, gente interesante o muy interesante… Y esto lo digo porque, al igual que tú decides cómo, con quién, cuánto, etc., trabajar, también tienes que decidir con quién te rodeas y te nutres. Las relaciones online están cobrando mucho valor y nos permiten llegar a gente muy especial, y esto no lo tenemos que olvidar nunca. Emprender online requiere necesariamente conocer a gente que te va a acompañar por el camino, que te va a hacer sentir especial y que va a valorar tu trabajo y tu persona, al igual que tú lo debes hacer. Crecer cobra sentido cuando lo haces acompañado, y más, si es de gente honesta que, de verdad, te valora. Así que, respondiendo a la pregunta: no, no me siento sola. Cuando creas un proyecto, lo creas con gente que cree en ti, que te ayuda, te comprende y apuesta por ti. Relacionarte y colaborar con gente afín a ti, ¡ES IMPRESCINDIBLE!

 

Estoy segura de que os vendrán muchas otras preguntas a la cabeza o querréis saber un poquito más sobre estos temas: ser profesor online, viajar y trabajar al mismo tiempo, cómo gestionar prioridades, el dinero, el tiempo, etc. ¡Es normal! A mí me vienen todos los días. Y si es así, te felicito. Vas por buen camino. Preguntarse a sí mismo y querer vivir otro estilo de vida ¡es apasionante! Merece la pena.

Si os ha gustado mi historia y queréis que nos conozcamos un poco más, estaré encantada. Podéis encontrarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram  y a través de mi web Spanischmitnatalia.com.

¡Me encantará conocer a gente como tú! A gente que tiene interés por hacer llegar nuestra lengua a muchas personas y que, sobre todo, ame conocer otras formas de vida y culturas. Un abrazo gigante, Natalia

Como puedes ver ser nómada digital es todo lo que tu quieras que sea. Puedes cambiar de alojamiento cada día, o mudarte cada 2 años, o simplemente coger tu ordenador e irte a la cafetería más cercana porque hoy no te apetece dar clase desde tu despacho.

 

¿Qué te parece? ¿Te ves tener este estilo de vida? ¿Por qué?

 

Te espero en comentarios

Ana, profe de español y nómada digital

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….