Muchos profesores de español se plantean la posibilidad de dejar las clase de ELE presenciales y convertirse en profesores de español online. Pero preguntan a su alrededor y nadie puede aconsejarles o darles una comparativa detallada de ambas “profesiones”. Porque ser profe de ELE presencial y profe de ELE online son cosas muy diferentes y es importante conocer sus especificidades para tomar la decisión acertada. Como bien sabes, yo soy fisioterapeuta y me formé para convertirme en profesora de ELE en International House Barcelona (en este artículo te cuento mi experiencia con esta escuela, por cierto). Por esa razón he preparado para tí este guest post de Yamile Rojas de Espagnol á la maison , que como bien te contará más abajo ha trabajado como profe presencial durante mucho tiempo y lo ha cambiado por la enseñanza del español online. Te dejo con mi invitada de honor :

Eres de los profes de español de colegio, instituto o universidad que van por la vida enseñando tranquilamente (o no), y un buen día ¡BAM! Por alguna extraña razón conoces el mundo online y además descubres que puedes ejercer tu profesión allí. Luego te surge la pregunta ¿qué será mejor, ser profe presencial o virtual?… ¿te ha pasado? ¡pues bienvenido al club!   Me presento, soy Yamile Rojas, profesora de lenguas extranjeras (español, francés e inglés) desde el 2010. Dos años en Colombia como profe de francés e inglés y seis años y medio como profe de español en Francia. El último año lo hice alternando la modalidad presencial y online. Para este inicio de año escolar tenía que decidir si continuaba con el mismo ritmo o me pasaba al 100% al mundo online.  Si me lo preguntas, sí, me costó mucho tomar la decisión.

Después de un periodo de reflexión, y gracias a que Ana me ha pedido escribir estas líneas para ti, he logrado hacer un cuadro comparativo de los PRO y los CONTRA que tiene ser profe presencial y profe online de ELE. Para la realización de este comparativo he tenido en cuenta 3 factores: la infraestructura, el trabajo en el aula y la organización.    

Profe de ELE presencial vs profe de ELE online: INFRAESTRUCTURA

Es todo el marco legal, jurídico e interrelacional que te ofrece la modalidad que has elegido.

PRESENCIAL ONLINE
Ventaja

  • La escuela (con toda su estructura física y jurídica) ya está ahí. Solo tienes que entrar, integrarte y adaptarte.

Desventaja

  • Tenerse que desplazar hasta la escuela. En la mayoría de los casos nos representa un porcentaje significativo de pérdida de tiempo y dinero.
  • Eres secretario(a), recreador(a)y organizador(a) de salidas, reuniones o encuentros institucionales.
  • Tu bienestar en la escuela va a depender directamente de las políticas de organización y de comunicación con la jerarquía y con el ambiente que haya entre los compañeros de trabajo. (Y no solamente de tu relación con los alumnos y sus padres).
Ventaja

  • Tú eres el profe y el jefe de tu infraestructura. Cualquier lugar del mundo con internet es bueno para trabajar.

Desventajas

  • Trabajar en el mismo lugar en donde vives, para algunos puede ser motivo de agobio o depresión.
  • Darse de alta en Hacienda (o declararse como emprendedor ante el Estado como dicen aquí en Francia). Porque no es solo decir que eres autónomo. Hay un papeleo y unas leyes que tienes que conocer.
  • Si estás por tu cuenta sin depender de una plataforma para profesores, deberás aprender algo de administración de empresas y de marketing.

(Los últimos 2 puntos los he puesto en desventajas porque es algo que a no todos los profes les emociona hacer)

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA....

Profe de ELE presencial vs profe de ELE online: EL TRABAJO EN EL AULA

Sus condiciones, materiales y la relación con el/los alumnos.

PRESENCIAL ONLINE
Ventajas

    • Los proyectos al final de cada unidad permiten desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
    • El juego: jugar en grupo con juegos de mesa, escape games, etc. son geniales para enseñar un idioma.
  • Los mensajitos y regalitos llenos de cariño y amor que te ponen súper contento (a). (Ojo también hay en el mundo online pero son virtuales jeje)

Desventajas

  • Los 30 o 40 alumnos por clase está convirtiendo a la enseñanza en casi una misión imposible.
  • La indisciplina y otro problemitas del “efecto grupo” te van a generar agotamiento y estrés.
  • Es imposible hacer un seguimiento personalizado.
  • A veces no hay recursos y las fotocopias terminas financiándolas tú (sin hablar de que hay que olvidar las fotocopias a color).
Ventajas

  • Hay un acompañamiento personalizado teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno
  • El uso de recursos multimedia y poco papel (porque hay alumnos online que les gusta llevar su cuaderno) nos permite poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta.
  • Tus 30 o 50 minutos de clase son DE CLASE y no de “silencio por favor”, “quédate quieto”.

Desventajas

  • Los juegos no se pondrán hacer entre pares. Siempre será profe-alumno o alumno- familia.
  • Los problemas de conexión del profe o del alumno a veces nos genera problemas, por eso se debe tener siempre un plan B, C, D o postergar la sesión.

Profe de ELE presencial vs profe de ELE online:

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN

 

Ciclo de trabajo anual: Temporadas de trabajo normal, intenso y temporadas de vacaciones.

PRESENCIAL ONLINE
Ventajas

    • La organización por bi/tri/semestres te ayuda bastante con tus planeaciones y la progresión del curso.
  • Las temporadas de vacaciones te dan un respiro (así sigas trabajando en casa corrigiendo trabajos o preparando clase).

Desventajas

    • Cumplir o no con los programas impuestos por el Ministro de Educación puede ser estresante.
    • Saltar temas por cumplir con el cronograma hace que se creen lagunas en el aprendizaje de los alumnos.
    • Siempre que salgas a vacaciones todo será más caro por la temporada. (Ni modos de pensar en viajar al otro lado del mundo en febrero o marzo los meses con más rebajas en las compañías aéreas.)
Ventajas

  • No sigues los programas del Estado. Tu ritmo es el del alumno.
  • Los 300 o más cuadernos o exámenes ya no existirán y tienes más tiempo para dedicarte a otra cosa y con menos estrés.

Desventajas

  • Hay que aprender a organizarse SOLO(A). Es de las cosas más difíciles porque no hay nada ni nadie que esté detrás de ti para ayudarte con eso.
  • Tienes que ser constante. No importa si estás como profe de una plataforma online o como tu propio jefe.
  • A veces somos lo jefes TIRANOS con nosotros mismos, trabajando hasta tarde y casi sin darse derecho a vacaciones.
  • Tienes que agregar en tu agenda tiempo para todo tu negocio: contabilidad, marketing, impuestos… porque ya no eres 100% profe. (De no hacerlo te condenarás al fracaso y tendrás una pésima opinión del trabajo online).

 

Tal vez se me escapen más argumentos a favor o en contra de ambas modalidades, a lo mejor y tú con tu experiencia nos puedas ayudar a completar la lista. ¡Pero ojo! esto no se trata de poner una modalidad por encima de la otra. Esto va en cada uno y en sus habilidades para lo presencial o lo online. ¡Personalmente me encantan las 2! Con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, este año he decidido darle la oportunidad al mundo online con todo lo que conlleva haber tomado esta decisión. De todas maneras, aquí entre nos, ¿cuál trabajo no tiene sus desventajas? Y a ti profe, ¿cuál modalidad te llama más la atención?

Yamile Rojas López profesora online en  Espagnol a la maison

¿Qué te ha parecido este profundo análisis que nos ha preparado Yamile? Deja en comentarios cualquier duda o reflexión al respecto y estaremos encantadas de leerte y responderte. Sin más me despido.

Ana, profe de español y nómada digital

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA....

Profe de ELE presencial vs profe de ELE online
5 (100%) 6 vote[s]