¿Por qué es importante una web?

¿Te imaginas comprar algo sin ver su apariencia?

¿Sin conocer sus características?¿Su textura?¿Su tamaño?

Me imagino que tu respuesta es no.

¿Y un servicio?

Pues tampoco seguramente.

Todo negocio online que se precie necesita un escaparate. Un lugar en el que mostrar sus servicios y productos: Y es que muchas veces los profesores olvidamos el lado emprendedor de nuestro negocio. Pensamos en nuestros alumnos, en explicar lo mejor posible, en transmitirles nuestra pasión por la lengua española…¡y esto es maravilloso!

Pero para enseñar hay que tener alumnos y para ello hay que poner todo de tu parte para que te encuentren. Y la base es una página web.

Sin duda alguna.

Y si cuando piensas en una web te dan ganas de saltar por un acantilado que sepas que no estás sol@, así estaba yo al principio y mírame ahora con dos webs a mis espaldas jaja.

De hecho en el este capítulo del podcast Diario de una profe nómada te cuento una anécdota muy curiosa que me pasó al respecto y mi experiencia personal creando mis webs.

Pero bueno, a lo que vamos. El diseño y creación de una web es algo realmente muy complejo. Por eso en este artículo he decidido hablarte de los TRES PILARES BÁSICOS de toda página web, tres palabras claves que oirás y leerás en todos sitios.

Y estos tres conceptos clave son dominio, hosting y CMS(Sistema de gestión de contenidos).

¡Vamos allá!

¿Qué es un dominio web?

Es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Resumiendo, es el nombre de tu web. Por ejemplo, mi dominio es viajayensenaespanol.com.

¿Qué es CMS(sistema de gestión de contenidos)?

Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Es decir, es la plataforma que utilizas para diseñar tu web.

En mi caso es WordPress. La primera versión de mi web como profe (www.reuniondelenguas.com) la hice con WIX pero al cabo de poco tiempo me arrepentí y en mayo de 2018 di el salto a WordPress.org.

¿Por que migrar? Porque WordPress propone muchas más opciones de seguridad para tu página, puedes adaptar los contenidos fácilmente para dispositivos móviles, puedes hacer la (imprescindible)sincronización con Google Analytics, tiene un montón de plugins super útiles que ni de lejos existen con otros CMS y podría seguir dándote argumentos un buen rato…pero valoro tu tiempo y creo que con esto ya te ha quedado claro :D.

En fin, que WordPress es el gran titán y todo el mundo diseña productos para ellos. De primeras puede parecer muy difícil de utilizar pero existen los llamados “Builders” (en mi caso Divi), que te permiten diseñar tu web de una manera súper intuitiva.

Y para terminar también podrás diseñar (gratuitamente) tu propia tienda online para vender tus materiales, si los diseñas claro ^^.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Es decir, es el “lugar” en el que se almacena toda la información que se encuentra en tu página web.

En mi caso mi hosting es Site Ground y ¡menuda bendición! Tras haber “sufrido” en mis carnes el horror del servicio al cliente de WIX puedo afirmar sin miedo que Site Ground se merece cada céntimo que le pagas. Aparte de ser uno de los hostings más eficaces del mercado para WordPress, tienen precios muy competitivos y además un servicio al cliente de 10. Funcionan con un sistema de chat y te aseguro que recibes una respuesta en menos de dos minutos. Y lo mejor no es la velocidad, sino la calidad y competencia de la persona que está al otro lado. Me han salvado la vida más de una vez y con una amabilidad que aún hoy me deja alucinada.

Antes de que me preguntes, sí, tienen servicio al cliente en español.

¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR TU POSTURA?

Bien, estos son los tres pilares básicos de toda web.

Me llevo mi tiempo entender bien estos conceptos así que comparto contigo mi imagen mental:

Site Ground (mi hosting) es una parcela que no me pertenece y que alquilo y pago anualmente.

WordPress (mi CMS) es una casa que he construido y amueblado a mi gusto.

Viajayensenaespanol.com (mi dominio) es la dirección de dicha propiedad.

¿Cómo ves esta explicación? ¿Lo visualizas bien? ^^

Bueno este ha sido el primer plato de este maravilloso menu…digo, proceso de creación de tu página web. Pero antes de ponerte a diseñar nada necesitas una identidad como profesor, una marca personal. ¿No sabes de qué te hablo? Te lo he contado todo todito todo en este artículo sobre cómo crear tu propia marca personal como profesor de ELE.

No tengo más que contarte, por hoy.  Si tienes preguntas o reflexiones no dudes en dejarlas en comentarios. Me encanta leerte. Saber que hay alguien al otro lado leyendo estás líneas. Y como siempre, te contestaré 😀

Feliz día

Ana fisioterapeuta y profesora de español nómada digital

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA....

3 conceptos clave para crear tu página web de profesor de español online
5 (100%) 1 vote[s]