En este artículo te explico la importancia de tener una identidad propia como profesor de ELE.

 

Enseñar español online no solo se reduce a la docencia. Estamos hablando de tu propio negocio online y para ello es importante entender que sin un buen escaparate, no hay ventas. Recuerda que si tu no sabes quién eres, es muy difícil encontrar y conectar con tus potenciales alumnos y hacer despegar tu negocio online y poder cumplir tu sueño  enseñar español y viajar por el mundo libremente. Si quieres saber un poquito más sobre como encontrar alumnos, aquí tienes un artículo dedicado a ello

 

 

¿Qué es la marca personal y por qué es importante tener una identidad única para un profesor de español online?

 

Hay miles de definiciones de este concepto que puede parecer abstracto, pero la que más me ha gustado es la siguiente: “la Marca Personal consiste en considerarse a uno mismo como una marca”, así de sencillo. Es un concepto de desarrollo personal con el fin de diferenciarte del resto y obtener más éxito en tus relaciones sociales y profesionales.

 

Hasta hace no mucho tiempo , al pensar en una marca se te podía venir a la mente Nike, Mcdonalds o Starbucks. Hoy en día probablemente puedas pensar también en personas, como por ejemplo, Roger Federer o Leonardo Dicaprio. No solo son deportista y actor archiconocidos, si no que tienen unos valores y maneras de actuar muy específicos que te hacen conectar con ellos, como si los conocieras.

Personalmente cuando pienso en Federer no solo se me vienen a la mente sus títulos sino una persona cercana, educada, discreta que ha trabajado mucho para ser quien es hoy. O Dicaprio, no solo es Jack Dawson, sé que es una persona que se preocupa por el desastre absoluto que es nuestro planeta hoy en día, que utiliza toda su influencia para dar visibilidad a problemas y situaciones medioambientales graves y urgentes.

Eso es la marca personal.

Y es indispensable para crear tu negocio online como profesor de español nómada digital.

 

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

Tu página web y tu identidad personal son los “escaparates”  de tu negocio como profesor, y los escaparates hay que diseñarlos con base en unos valores de marca.

Para ello te presento un concepto que probablemente no hayas oído en tu vida: los arquetipos de personalidad de marca. ¿Cómo te has quedado? ¿Igual estabas a que si? ^ ^ Sigue leyendo que ahora te cuento.

 

Arquetipos de marca para profesores de español online.

 

Esta palabra tan maravillosa significa “Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo”. Es decir es la base de tu marca, su carácter, su personalidad. Y ya está

 

Aquí tienes una web maravillosa con los Los 12 Arquetipos de Personalidad, tómate tu tiempo para leer los textos y ver los diferentes vídeos de ejemplo. Esta decisión no es un puro trámite, es muy importante.  ¿Pero cómo se toma esta decisión? Necesitas responder a dos preguntas:

 

¿Qué tipo de profesor de ELE eres?

 

La primera pregunta está muy ligada a tu personalidad.

¿Eres muy organizado? ¿Simpático? ¿Creativo?¿Tímido?¿Gracioso?¿Carismático?

No te olvides que tu negocio eres TU, y es clave para elegir qué tipo de arquetipo te corresponde.

 

¿A qué tipo alumnos quieres enseñar?

 

¿A quien quieres enseñar? Esto ya es un poquito más complejo e implica una investigación por tu parte, lo que viene siendo un estudio de mercado de alumnos potenciales. No te preocupes, aquí tienes un artículo específico sobre el tema.

 

¿Qué pasa si ya tengo una web y no he seguido ninguno de estos pasos?

 

¡Que no cunda el pánico! No pasa nada. Siempre estás a tiempo de trabajar en tu marca personal. Si es el caso, probablemente llevas tiempo en el mercado observando a otros profes o viendo cómo reaccionan tus seguidores en redes. Ahora estás en muy buena posición para redefinirte y encontrar una marca que te corresponde, para elegir un nicho según la demanda y crear el escaparate perfecto para tu negocio.

Este ha sido un tentempié del enorme y apasionante mundo de la marca personal y el marketing digital. Y es más que de sobra para empezar a crear tu negocio.

Respira. Analízate. Crea.

Pero quizás quieres profundizar un poco más. Tal ve te has dado cuenta de la importancia de la marca personal y quieres construir tu proyecto con una base sólida y estable.

En ese caso te invito a pasarte por este Videocurso de Marca perosnal para profesores online que imparto para ComoSerProfesorOnline.com

Tras muchas horas de formación y trabajo en la marca personal de mis propios proyectos y de los profes que asesoro, surge este curso en el que te explico PASO A PASO como montar tu marca personal para tu proyecto como profe de español nómada digital.

 

 

 

Ana, profesora de español y nómada digital

 

Cómo crear tu marca personal como profesor de ELE
4.4 (87.5%) 8 vote[s]