¿Quieres conocer mi gran secreto? ¿Cómo dar clases de español online de calidad y desde cualquier lugar del mundo? Sin importar si hay WIFI o no en el chiringuito de turno…. Sigue leyendo, no te arrepentirás. Te voy a presentar  uno de los accesorios clave para trabajar y viajar. 

Todo nómada digital tiene cierta, por no decir mucha, dependencia de Internet. Pero para un profesor de español online es mucho más: es la gasolina de nuestro motor, la sangre de nuestras venas, el medio de comunicación con nuestros alumnos.

Una clase es una cita, una cita importante, a la que por nada del mundo (dentro de límites lógicos evidentemente ^^) debes faltar. La presencia y puntualidad son cualidades indispensables de todo profesor y en el caso de la enseñanza online hay un intermediario, la conexión a internet.

Respecto a unos años atrás, las conexiones inalámbricas ( más conocido como WIFI) han mejorado muchísimo en todos los lugares del mundo pero, como profe de español no siempre podemos permitirnos el lujo de tentar a la suerte.

Que haya WIFI no significa que la señal sea lo suficientemente intensa, o que sea constante, o que funcione como dios manda.

Personalmente este aspecto fue el que más tiempo de reflexión me llevo antes de decidir dar el salto hacia el nomadismo.

Me estresaba mucho pensar que en cualquier momento me podría resultar imposible conectarme para mi próxima clase, o no tener acceso a las redes sociales para comunicar con mis colaboradores y hacer avanzar mis proyectos.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

Y empecé a buscar en ese mar de bloggers y nómadas digitales que rondan por Internet sin encontrar nada adaptado a mi perfil. No encontré respuesta a cómo dar clase desde cualquier lugar del mundo como profesor de español nómada digital.

Por ello investigué por mi cuenta y encontré el “artefacto” perfecto, que me ha salvado tantas veces la vida que ya no las puedo ni contar. Su nombre es : Huawei E5885Ls-93a Router Hotspot y es un modem portátil con amplificador de señal.

Entre todas las funcionalidades que tiene, que son muchas, las que más nos interesan a nosotros es: amplificador de señal WIFI y modem portable a partir de datos de una SIM CARD cualquiera.

1-El amplificador, como su nombre indica, amplifica la señal wifi a la que conectes el aparato. Esto es maravilloso en caso de señales wifi más bien débiles o si el router está demasiado lejos de ti ( por ejemplo una habitación al final del pasillo, con el router a la otra esquina del edificio).

Puedo decir, y digo que funciona, y muy bien además.

El otro lado positivo es que conectando únicamente el Huawei ocupamos menos el canal origen del Wi-Fi. Cuantos más dispositivos inalámbricos tengamos conectados a un AP o router inalámbrico vía Wi-Fi, más ocupado estará el canal, y por tanto, más tardará el AP o router en transmitir una misma señal, lo que se traduce en una baja velocidad debido a que no siempre podremos transmitir, y también en una alta latencia, ya que desde que enviamos un paquete hasta que enviamos el siguiente podemos tardar varios milisegundos.

 Una vez que tu modem portable esta conectado a Internet , podrás conectar hasta 10 dispositivos que disfrutaran de una conexión intensa y segura.

2-Hotspot inalambrico a partir de datos internet de una SIM CARD.  Como lo oyes, introduces una tarjeta SIM conectas tu ordenador al modem Huawei y funciona como un router inalámbrico.

Y ya está. Funciona tan bien, por no decir mejor, que la primera opción.

¿Qué necesitas? Comprar una tarjeta sim del país en el que te encuentras y cargarla con datos. Por mi experiencia personal,en una clase de una hora(utilizando Zoom como app de videollamada, y dos o tres ventanas de tu navegador para compartir contenidos) son necesarios entre 300 y 400 MB.

Por ejemplo durante el mes que estuve en Malasia, utilicé una tarifa mensual de 37 GB para aproximadamente 45 horas de clase + mi uso personal ( Whatsapp, Instagram, Ivoox).

 

Aquí tienes el gran secreto para viajar conectado y tener wifi en cualquier lugar del mundo. Otro quebradero de cabeza al preparar un proyecto de este tipo es la mochila… ¿Cuál comprar? y sobre todo, ¿Qué necesito llevar? Te lo cuento aquí 😀

Ya puedes dormir tranquilo aunque no sepas con que tipo de conexión a Internet te vas a encontrar en tu próximo “despacho”.

Solo necesitas tu modem portable Huawei y cobertura móvil. ¿Alguna pregunta o sugerencia?

Te espero en comentarios

Ana, nómada digital y profesora de español 🙂