En este artículo te explico mi método personal de organización y gestión del tiempo.  Cómo consigo ser eficiente, productiva y organizada sin morir en el intento. 

Habrás oído miles de veces que hoy en dia estamos todos muy ocupados, que nadie tiene tiempo para nada. Desde siempre he sido una persona organizada, no voy a mentir al respecto. Por lo tanto, para mí, este aspecto ha sido uno de los más fáciles de gestionar e, ingenua de mí, siempre creí que era lo mismo para todos. A través de la comunidad de colaboración online que he creado, he tenido la suerte de compartir conversaciones y proyectos con muchos profesores diferentes, y esto me ha hecho remarcar ciertos desajustes de organización que realmente hacen a esas personas pasarlo mal. Suele sorprender a mucha gente, el hecho de que  estoy atravesando (y disfrutando mucho) el continente asiático mientras:

 

  • Doy mis clases y gestiono el marketing y la creación de contenidos de mi academia online Reunión De Lenguas.
  • He creado “Viaja y enseña español” y ayudo a otros profes que quieren dar el salto hacia la libertad.
  • Participo en la organización de dos conferencias dirigidas a profesores: la conferencia ELE (específica para profesores de español) y la Conferencia de profesores online ( dirigida a todos aquellos que quieran ser profesores en línea).
  • Trabajo en paralelo con tres diferentes grupos de profesores en la creación de infoproductos para tener ganancias pasivas.
  • Me formo en SEO, marketing, marca personal y diseño web.

¡Y ya está! ¿Quieres saber el secreto? Una organización inteligente.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

 

La versión larga la tienes en mi artículo: “Organización inteligente: modo de empleo”, aquí solo quiero hablarte del instrumento que me permite llevarlo a cabo: un bullet journal.

El bullet journal es un sistema de organización personal (es decir, funciona tal cual lo hace una agenda) creado por Ryder Carroll.

La idea no puede ser más simple: utilizaremos un cuaderno nuevo cada año, en el que anotaremos a modo de lista todo lo que tengamos que hacer cada día. Delante de cada frase corta añadiremos un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (por ejemplo, una tarea simple, un evento, una nota, una tarea prioritaria…).

Así, puede que un día tengamos diez cosas por hacer, pero que al día siguiente no tengamos ninguna tarea o evento. Entonces, simplemente no apuntaremos nada ese día y continuaremos con el siguiente.

De esta forma no hay espacios desaprovechados en el cuaderno.

Pero además, el cuaderno no sólo nos sirve a modo de agenda, ¡qué va!

También podemos añadir listas sobre cosas específicas, lluvia de ideas para un alumno, la estructura de tu página web en detalle, tu presupuesto de viaje para el próximo mes,dibujar bocetos, hacer entradas tipo diario… la idea es que todo el año esté recogido en un solo lugar.

¿Y cómo se puede tener organizado un contenido tan diferente sin volverse loca?

¡Con un índice! Uno de los puntos clave de este sistema 🙂

Lo mejor para captar la idea es ver el vídeo oficial ( está en inglés pero puedes verlo con subtítulos en español ya que la propia página lo propone).

Como verás puedes hacer lo que quieras con este método, los límites los pones tú.

Estamos de acuerdo en que no sólo somos profesores, somos emprendedores. Con todos los matices y tareas que eso conlleva, y puedo asegurarte que la mejor manera de organizarte es creando una agenda 100% adaptada a tí, y eso querido knowmad solo TU puedes hacerlo, y la solución es el bullet journal.

¿Qué opinas de esta solución personalizable y ecofriendly?(siiiiii, hasta que no termines las páginas de tu cuaderno puedes seguir usándolo)

¡Mi primer Bullet Journal me duró 16 meses!

Te espero en comentarios,

Ana, viajera y profesora de español 🙂