Enseñar español online está al orden del día pero , a pesar de ello, a muchas personas les cuesta imaginar en qué consisten  las clases en línea y cómo se desarrollan.

Y si nos metemos en el terreno de las clases de ELE online para niños y adolescentes

¡Apaga y vámonos!

Efectivamente son diferentes de las clases para adultos, eso sin duda, pero afirmo sin ningún tipo de duda que SI es posible enseñar español online a niños y chavales jóvenes. 

Y para que se te vayan todas las dudas posibles sobre como gestionar este tipo de clases de ELE online tengo el honor de compartir contigo este guest Post de Olaya de Enjoy Español.

Esta asturiana (como yo ^^) es una auténtica crack y cada línea que ha escrito es puro ORO.

Además al final del artículo encontrarás un vídeo ejemplo de como es una clase online con niños.

Preparados. Listos. YA.

 

Cuando me preguntan a qué me dedico y les cuento que soy especialista en enseñanza online a niños y adolescentes, casi siempre me encuentro con la misma pregunta: ¿y eso es posible? ¿los niños se concentran en la clase online?

Hola a todos, mi nombre es Olaya y soy la creadora de Enjoy Español, una escuela de español para extranjeros que se especializa en la enseñanza en línea a niños, adolescentes y niveles altos. Llevo dando clases online dos años y desde casi un año es mi labor principal. Podría considerarme una profesora emprendedora digital y, ¡me encanta!

 

Cuando me planteé la enseñanza online la posibilidad de dar clases a niños fue una de mis primeras ideas, pues ya llevaba cinco años enseñando español en primaria y secundaria y tenía alumnos presenciales que, a mi marcha de Londres quisieron probar la enseñanza online. Y así fue como surgió mi proyecto, dando clases online a mis alumnos presenciales. Al principio recuerdo que estaba asustada, ¿funcionará? pero, una vez descubrí lo bien que funcionó supe que ese era mi nicho. (Si no tienes ni idea de qué va esto de elegir niño no puedes perderte este artículo sobre el tema)

4 Pasos para convertirte en profesor/a online para niños y adolescentes

 

Me gustaría compartir contigo algunos truquitos para que tu proceso sea más sencillo, aunque de forma muy breve, te podrás hacer una idea general, lo cual es mi objetivo con este post.

  1.       Lo primero que tienes que pensar es, ¿eres la persona correcta para trabajar con niños/adolescentes? Seré muy clara en este aspecto: no te metas en este tipo de enseñanza si no estás acostumbrado/a a trabajar con niños o adolescentes, si no disfrutas con ellos o crees que  va a ser más sencillo. La enseñanza a niños/adolescentes es compleja y nuestra actitud es muy importante a la hora de plantear las clases con los más jóvenes. Conocer cómo aprenden los niños y adolescentes va a ser fundamental a la hora de planificar tus clases, y te recomiendo formarte si aún no lo estás.
  2.       Si ya has reflexionado y has llegado a la conclusión de que sí, de que  tú eres la persona adecuada para enseñar a niños, entonces tienes que pasar a la fase de adaptar tus clases al medio online. Muchas de las actividades que haces de forma presencial quizá te puedan servir para tu clase en línea, pero tendrás que adaptarlas para que sean válidas en este nuevo modo de enseñanza. Personalmente, a mí me gusta que los estudiantes tengan acceso a los materiales de forma física porque he comprobado que funcionan mucho mejor si pueden manipular el papel, pero también utilizo mucho los materiales compartidos, el Google Drive, vídeos, etc. Al final, el éxito reside en adaptarse al medio de la manera más exitosa.
  3.       La palabra “adaptación” es la que clave de la enseñanza online y seguro que la leerás varias veces en todo el texto. Y es que, de nuevo, cuando tengas que plantear una clase de prueba con niños, tendrás que o bien diseñar una nueva o bien, adaptar la que ya tengas de adultos. En el caso de los niños y adolescentes no puedes olvidar que, aunque tus estudiantes sean ellos, tu cliente son los padres, y por esa razón necesitas que tu proyecto respire naturalidad, profesionalidad y confianza. Sin eso, es muy difícil que te puedas especializar en este nicho; y en este punto el trabajo de marca y la formación personal son muy importantes.

 

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

  1.       En cuanto a la duración, todo depende del niño en cuestión y de la edad. Quizá si recomendaría empezar con media hora de clase, en el caso de los más pequeños e ir ampliando progresivamente la duración de la misma. En el caso de niños más mayores, yo actualmente hago clases de 60 minutos y la verdad que me funcionan muy bien. En este punto me gustaría mencionar un aspecto muy importante a la hora de enfocarnos a este tipo de alumnos, y es que, si en las clases con adultos la individualización y la personalización son muy importantes, en las clases con niños y adolescentes esto cobra muchísima más fuerza. Ellos deben ser el centro de nuestras clases y, por ello, nuestra manera de enseñanza, materiales, actividades, método y duración de nuestra clase, se tiene que adaptar a las necesidades y gustos individuales de cada alumno.

Trucos para las clases online con niños y adolescentes

 

         Acabo de mencionar la más importante de ellas: personalización. Aunque tengas un banco de actividades, intenta que cada clase esté dirigida a los gustos personales de cada uno de ellos. Si a tu estudiante le gustan Los Vengadores utiliza ese recurso, eso hará que el niño disfrute mucho más de las clases y, en consecuencia, su motivación y concentración también mejorarán.

         Integra una rutina dentro de la clase que combine el trabajo de todas las destrezas. Piensa que nadie puede mantenerse una hora concentrado y si, además, ponemos a un niño delante de un ordenador esto puede complicarse. Por ello es importante que pienses actividades que permitan moverse al estudiante e incluso levantarse. Integra alguna tarea de motivación al principio de la clase y repite otra diferente a la mitad que ayude a liberarnos y que permita que la concentración se siga manteniendo en la segunda parte de la clase. La música, por ejemplo,  es algo que ayuda muchísimo a crear estos ambientes de relajación y diversión.

         Establece unas normas muy sencillas y claras en la primera clase, es muy importante que estas normas estén visibles dentro de la clase y que, si hay algún problema el alumno sepa que nos vamos a comunicar con sus padres.

         Utiliza variedad de recursos en tus clases y no te limites a utilizar materiales digitales. A los estudiantes les encanta tocar, manipular, crear y sentir; por lo que mandarles materiales para imprimir es siempre buena idea a la hora de ludificar nuestras clases. Una buena idea es que tengan presente “la caja del vocabulario”, una carpeta donde puedan guardar sus fichas o la “libreta del español” En mi caso que no utilizo libro, esta libreta es de una gran ayuda a la hora de consultar y de facilitarles el español.

         Hazlos partícipes de su aprendizaje: siempre al principio de la clase presenta de forma breve lo que se va a ver en la clase, refuerza su aprendizaje y no penalices el error. Motiva, sonríe, derrocha energía, conviértete en niño durante la clase, escucha y entiende. La clase online puede ser muy muy cercana, pero esto, al igual que la calidad dependerá de ti mismo.

En conclusión, si vas a trabajar de forma online con niños nunca puedes olvidar tu objetivo principal (o por lo menos, éste es mi objetivo): motivar a los alumnos a que en el futuro quieran seguir estudiando español. Y es que, al final, todo es más simple que lo que parece, y por ello, el trabajo de la inteligencia emocional, la diversión y la emoción, tienen que formar parte de la clase. Sin ellas, no hay aprendizaje.

Os recomiendo echar un vistazo a mi página de Facebook e Instagram para más ideas relacionadas con la enseñanza online a niños/adolescentes, asimismo, en mi blog podréis descargar materiales para vuestras clases y escribidme con cualquier cuestión que tengáis. Parece complicado, hay que tener muchas cosas en cuenta, pero, al final, los niños únicamente quieren disfrutar al mismo tiempo que aprenden un idioma y nosotros debemos de ser los facilitadores de ese clima de aprendizaje seguro y motivador.

Muchísimas gracias por leerme, espero haberos ayudado. Un abrazo enorme, Olaya xx

 

¿Bueno que te ha parecido esta maravilla que nos ha escrito Olaya ?

Si tienes dudas o preguntas no dudas en preguntar y ella o yo responderemos lo más rápido posible.

Lo prometido es deuda, aquí tienes el vídeo ejemplo de una clase online con una niña china de 10 años, nivel principiante.

Te leo en comentarios

 

Ana, profesora de español y nómada digital

Clases de español online para niños by Olaya – Enjoy Español
5 (100%) 6 vote[s]