Una parte muy importante del trabajo de profesor de español es buscar materiales y contenidos interesantes, pertinentes y , a poder ser, visuales para nuestras clases. En escuelas o academias en muchos casos tenemos un libro de texto en el que apoyarnos, pero en el caso de las clases online el profe de ELE crea desde la base el programa para su alumno y…. Bueno, hay que crear contenidos… ¡o  encontrarlos! Hace unas semanas ya había escrito otro artículo recomendandote las páginas y blogs que utilizo con más frecuencia a la hora de preparar mis clases. Pero esta vez he querido ser más específica y quiero hablarte de Cómo preparar tus clases de ELE utilizando Pinterest.

Esta red social es la “gran marginada” en países de habla hispana. Pero en algunos lugares, como EEUU, es tan utilizada como Facebook o Twitter. Tiene mucho potencial y por eso, en este post, quiero hablarte de “Cómo utilizar Pinterest para preparar tus clases de ELE” y cómo optimizar al máximo las posibilidades que esta red social ofrece.

Cómo buena red social que es, en Pinterest puedes seguir y que te sigan. Pero con la ventaja de que no nos encontramos ante el problemón del Follow-Unfollow de Instagram. Aquí sigues a quién te interesa y sino, pues no sigues. Porque lo que cuenta en Pinterest es el alcance de tus pines(imágenes) y no el número de seguidores.

También tienes un feed, en el que podrás ver los contenidos que comparten tanto personas que sigues como temas relacionados con tus búsquedas.  Su algoritmo detecta lo que te gusta y te lo muestra, y la variedad ¡es flipante!

 

Y es que Pinterest funciona como Google. Es un buscador, en el que tu escribes lo que quieres y Pinterest te muestra resultados. Wonderful right?

Si tu escribes: “viajes clase de ELE” te mostrará todos los pines e infografías relacionados con esa temática.

Pero, ¿Qué pasa con esas imágenes? (llamados “pines” en Pinterest). Pues que cuando haces clic te envía directamente a la página web origen de dicho contenido. ¡Y ahí se cierra el círculo!

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA....

Si quieres utilizar la imagen o infografía solamente, genial. Pero si además te interesa aplicar la secuencia creada por el profesor que ha diseñado la imagen…¡pues tienes acceso directo desde Pinterest! Una maravilla vamos.

Pero lo bueno no se termina aquí. Las búsquedas que realizas no se pierden. Si algún pin te interesa especialmente puedes guardarlo en un “tablero” y así poder encontrarlo fácilmente cada vez que lo utilices. 😀

En mi perfil de Pinterest encontrarás, entre muchas otras cosas, un tablero dedicado EXCLUSIVAMENTE a las clases de ELE. Todos los contenidos están clasificados en diferentes subtableros y  por temáticas.

¿Cómo lo utilizo? Pues bien. De dos maneras diferentes. A veces me siento y hago búsquedas específicas para encontrar algo en especial. Pero como Pinterest sabe que los materiales ELE me interesan, me muestra regularmente en mi feed infografías y pines sobre este tema. Cuando veo algo potencialmente interesante para mis clases lo guardo en el tablero de “Ideas para la clase de ELE” y ahí se queda la información a buen recaudo hasta que vaya a buscarla el día que lo necesite.

¡Eso es todo por hoy!

Ha sido una introducción al mundo y misterios de Pinterest. (Soy casi tan fan de Pinterest como lo soy del bullet journal ^^). Si este tema te interesa no dudes en dejar algún comentario contándome tus dudas o experiencias con esta red social.

Seguiré hablando de cómo diseñar clases de español divertidas y originales con Pinterest en otros artículos.

¡Prometido!

Te deseo un feliz día

 

Ana , profesora de español nómada digital

 

Cómo utilizar Pinterest para preparar tus clases de ELE
5 (100%) 2 vote[s]