Uno de los puntos clave de la enseñanza del español online es la gestión de materiales y contenidos que utilizaremos en las clases online. ¿Cómo encontrar esos materiales y adaptarlos a las lecciones en línea?

 

A la hora de elegir los materiales para tu clase tienes dos opciones, bueno tres. Y unos cuantos pros y contras.

1- Crear tu propio material.

Pros: Tus colores de marca y tu toque personal están presentes. Evidentemente vas a incluir  exactamente la información que consideras importante, nada más ni nada menos. Además puedes utilizarlo para promocionarte en redes sociales o incluso venderlo.

Contras: el proceso creativo es largo: idea, contenido, diseño etc

2- Buscar y adaptar contenidos que encuentras en el inmenso mundo que es internet.

Pros: Existen miles de secuencias, actividades y materiales maravillosos en blogs y páginas de enseñanza de español, que aportan una visión diferente a la tuya respecto a planteamiento o contenidos.  

Contras: Tienes que adaptar el material a tus necesidades y expectativas puesto que ni está hecho a medida, y esto no siempre es fácil.

Una gran parte del material que voy utilizo en mis clases lo tengo bien guardadito y a buen en este tablero de Pinterest 😀 No dudes en echarle un ojo y seguirlo para ver todo el material que voy añadiendo poco a poco.

 

3- La combinación de ambas.

Encuentra tu equilibrio y alterna diseño  y reciclaje de otros materiales.

 

Cada profe de ELE,  acorde a su personalidad y capacidades, se decanta por la opción que más le conviene.  Personalmente yo pertenezco al grupo dos por varias razones: esto de diseñar no es lo mío, me absorbe más energía que me aporta beneficio. Además estoy inmersa en varios proyectos y prefiero dedicar mi tiempo e inspiración para ello. Esto quiere decir que he dedicado mi tiempo a investigar dónde encontrar los mejores recursos para dar clase de español online y los trucos para adaptarlos a mi forma de enseñar.

Atento porque hoy quiero compartir contigo calidad en su estado puro:

 

 

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

Las mejores páginas de recursos y  materiales para tus clases online

 

  • ProfeDeEle.es : sin duda alguna es la plataforma más completa con recursos  100% online. Es una maravilla tanto para utilizar en clase como para proponer ejercicios y deberes a nuestros alumnos. Sin duda alguna me ha salvado la vida más de una vez.
  • Editorial Campus Difusión : Por apenas 39€ tienes acceso a más de 20 manuales pdf 100% interactivos para todos los niveles, todos los gustos y todas las edades. Sin duda  la mejor inversión que he hecho en materiales desde que ejerzo como profesora de español online.
  • Blog Lenguaje y otras luces : Me gusta tanto que creo que no hacen falta palabras. Dale click al link y vete a mirar. Infografías, ejercicios, artículos, actividades… realmente DE TODO.  Su creadora se llama Manuela Aparicio y realmente abarca todos los contenidos habidos y por haber. Gramática, vocabulario, modismos, cultura. He perdido la cuenta de cuantas secuencias de clase he creado a partir de sus contenidos.
  • El blog  de Ele Internacional : Tienes acceso a un montón de materiales de manera gratuita y una plataforma de pago con muchas cosas más. Cada semana los colaboradores del blog crean dos nuevas actividades a las que podrás acceder desde tu espacio de profe. ¡Si si como lo oyes! Recibirás en tu email dos ideas originales para tus clases ¡y GRATIS!
  • Lápiz de Ele Mi tocaya Ana es una absoluta crack del diseño y en su blog encontrarás desde hojas de trabajo para canciones hasta mini libritos de repaso para que tus alumnos puedan consultar las dudas más habituales de una manera rápida y eficaz.
  • Blog Enjoy Español: Olaya y su espíritu Enjoy nos propone materiales alegres, dinámicos y llenos de color, Desde tarjetas de conversación a ideas para utilizar los cuentos en clase. Una mina de oro sin duda. Además, Olaya está especializada en la enseñanza de español online para niños y ha compartido con nosotros sus claves y secretos para que las clases de ELE en línea con niños y adolescentes sean todo un éxito.

  • Blog Ole Edu: Agnieszka es la reina de los Dobbles, tablas de vocabulario y flashcards. Materiales preciosos y visuales, geniales para clases con niños pero que también son todo un éxito con adultos.  Otro must en tu lista para buscar inspiración.
  • AbcdeEle Christian tiene ese equilibrio entre diseños preciosos y contenidos simples y originales que me encanta. Su blog está plagado de ideas fácilmente adaptables a las clases online. ¿Lo que más me gusta? Los tableros con juegos de gramática y vocabulario.
  • Better in Spanish Lidia es una artista del diseño ¡y además es pedagoga! Cada una de sus secuencias de actividades están pensadas y calculadas para potenciar al máximo las capacidades de tus alumnos.
  • Profe- de- ELE.de . Otro espacio super completo y con un montón de actividades interactivas, perfectas para la clase online.
  • EleConOle  Tarjetas de conversación, chuletillas de repaso super molonas, expresiones y modismos, actividades multinivel… todo ello con un diseño adorable y positivo.
  • Instituto Cervantes Dejo para el final al padre del diseño de materiales. En la página oficial del Instituto Cervantes encontrarás de todo. El lado bueno es que está clasificado por niveles oficiales. El lado malo es que le falta el lado más visual del diseño, pero bueno,  son contenidos oficiales y de mucha calidad

 

¿Qué te parece mi top 12 de creadores de  materiales descargables y adaptables para las clases online?

Recuerda que tengo un tablero en mi cuenta de Pinterest Viaja y Enseña Español dedicado al 100% a materiales que voy recopilando para mis clases online. Seguro que sacas ideas geniales de ahí

¿Y tu dónde buscas inspiración? Me encantaría alargar mi lista hasta el infinito y más allá 🙂

Te espero en comentarios

 

Ana, profe de español y nómada digital