Me imagino que tras haber leído el artículo de “Que es una plataforma online de enseñanza de idiomas” te habrá quedado bien claro qué son, qué páginas web para enseñar español online  existen en el mercado,qué necesitas para inscribirte y cuanto cuesta trabajar como profesor de español online a través de ellas.

Peeeeeeero, ahora probablemente te estés preguntando si merece la pena dar clases de español online a través de este tipo de páginas web.

Estás de suerte, voy a compartir contigo por un lado, mi experiencia personal al respecto y por otro un listado de pros y contras según una pequeña encuesta que he realizado entre profesores que utilizan Italki, Verbling, Preply ClassGap y Lingoda.

Are you ready?🤓🤓

Empecemos por mi experiencia personal utilizando este tipo de servicios web. Me voy a saltar la fase administrativa porque ya te la he explicado en detalle aquí. Me voy a centrar en el lado más práctico. 

Antes de que se me olvide,si eres más de los que escuchan te lo he contando todo en el segundo capítulo del podcast  “Diario de una profe nomada “

¿Mereció la pena enseñar español online a través de Italki?

Bien, empecemos por el principio.

Una vez que mi solicitud fue aceptada (al cabo de 12 días, si no recuerdo mal) llegó el momento de elegir mis precios y para ello eché un ojo a la competencia, evidentemente.

La verdad que vi todo tipo de precios, así que opté por poner el precio que yo misma pagaría por una clase con un profe que no tuviera ninguna experiencia en la plataforma ( sin opiniones ni comentarios de antiguos alumnos): 22$.

Al día siguiente tuve mi primera clase de prueba y este alumno sigue hoy en día conmigo, nos vemos 2-3 veces por semana. A partir de ese momento y durante el primer mes numerosas personas me contactaron, y me encontré dando fácilmente 6-7 horas por semana, más que suficiente teniendo en cuenta que estaba trabajando  en paralelo en una clínica de fisioterapia.

 

¿QUIERES EMPEZAR A DAR CLASES ONLINE Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?

NO STRESS

¡PUEDO AYUDARTE!

Si quieres saber cómo pase de fisio a profe titulada de ELE te lo cuento en el primer capítulo del podcast “Diario de una profe nómada”

Llegados a este punto y una vez que vi el costo de comisiones y el cambio de dólares a euros decidí modificar mis precios y acercarme más a mi “tarifa ideal”: 25$ por una hora de conversación y 29$ por clases con un programa personalizado.  En ningún momento dejaron de llegar nuevos alumnos (Hasta que llené mi planning semanal lógicamente)

Mientras tanto me ocupé de diseñar mi página web www.reuniondelenguas.com, y crear mi propia presencia e identidad en redes sociales para comenzar a captar mis propios alumnos.

¿Merece la pena enseñar español online a través de plataformas?

Creo que la mejor manera de ayudarte a tener una opinión es explicarte detalladamente los puntos positivos y negativos de este tipo de páginas web

Pros

Exposición +++ a tu cliente ideal: Persona que quiere aprender español online.

– Puedes subir tu video personalizado para darle tu toque personal a tu perfil y atraer alumnos.

Interfaz muy intuitiva,puedes crear diferentes paquetes con distintos precios según tus servicios.

Te ahorras todos los gastos que implica crear tu propia empresa: No tienes que diseñar una web( o pagar por que te lo hagan), ni pagar dominio, ni pagar hosting, ni crear contenido para captar alumnos.

-Las comunidades de tutores y alumnos son super activas, instructivas  e interesantes.

Contras

-La sincronización de calendarios no es óptima en todas las plataformas y puede ser algo complicado gestionar tu agenda si trabajas con varias plataformas a la vez

Comisiones (entre 15 % y 30 % según las plataformas). Aunque cuando analizas todo el tiempo gastado en otros aspectos, merece la pena hacer un cálculo real para ver si es realmente un contra.

-La competencia está en la misma página ( y con precios más bajos). Es el gran argumento de muchos: es difícil luchar contra tarifas a 8$/hora. Personalmente creo que no es el mismo nicho de clientes, hay personas que nuca jamás pagarán 8$ por un servicio que merece 30 $, y tu cliente ideal es el segundo, no el primero.

Depender de un factor externo para tu negocio : para mi este es el “problema insalvable” de este tipo de servicios. Si todo depende de estas plataformas y sus condiciones cambian o si desaparecen, esto puede afectar te muy negativamente y de una forma inesperada.

¿Se te ocurre algun beneficio o inconveniente más?

Te leo en comentarios

 

 

Ana, profesora de español y nómada digital

¿QUIERES EMPEZAR A DAR CLASES ONLINE Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?

NO STRESS

¡PUEDO AYUDARTE!