Si quieres lanzarte a esto de enseñar español online probablemente te harás muchas preguntas pero apuesto a que una de las más frecuentes es “¿Cómo hago para conseguir alumnos?”.  Dos posibilidades de abren ante ti, una de ellas es crear tu propia escuela de español online y atraer por ti mismo a tus alumnos;es más lento a corto plazo pero como proyecto a medio/largo plazo tiene mucho más futuro, ya que estarás creando tu propia empresa. En este otro artículo te explico la decisión más importante que tienes que tomar para encontrar a tu alumno ideal.

La segunda opción, la que nos ocupa en este post, son las plataformas para enseñar español online. Vamos allá que tengo mcuho que contarte 😀

¿Qué son las plataformas de enseñanza de idiomas online?

Son páginas web que actúan como intermediario entre profesor y alumno. Son el booking o airbnb de la enseñanza de idiomas online. Profesores y estudiantes deben registrarse y crear un perfil asociado a una dirección de correo electrónico. Cuentan además con comunidades muy activas de estudiantes de español (y otros idiomas,claro)en las que podrás participar como hablante nativo y profesor, para ayudar y aconsejar a otros, o incluso para tu mismo aprender otro idioma.

¿Qué plataformas existen para enseñar español online?

Italki: Es la plataforma más conocida y está dedicada exclusivamente a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Puedes pedir el dinero una vez al mes, antes del 30 y la transferencia llegará a tu cuenta sobre el día 10 del mes siguiente. Puedes recibir los pagos con Paypal o Payoneer.

Verbling es una plataforma online para aprender idiomas. La web ofrece la oportunidad de unirte para trabajar como profesor y enseñar español online.

Con Verbling tu estableces tus propias tarifas por hora y puedes retirar tus ganancias en cualquier momento. Un detalle que puede ser ventaja o inconveniente, según se mire, es que “imponen” el uso de su propio aula interactiva para dar las clases. Puedes perfectamente ponerte de acuerdo con el estudiante para dar la clase desde Skype o Zoom si preferís pero ambos, profesor y alumno, deben entrar aunque sea un segundo en el espacio de clase Verbling para que la clase sea contabilizada como dada.

 

Lingoda es otra plataforma donde puedes enseñar español online. Se trata de una escuela de idiomas online que busca continuamente profesores de varias lenguas. En las aulas virtuales de esta plataforma se juntan profesores y estudiantes de todo el mundo.Para dar clases en Lingoda, debes tener un título o certificación de enseñanza. Tener pasión por los idiomas y que te guste enseñar, esos son los requisitos.

Preply es una plataforma de cursos online. Puedes encontrar cursos de todo tipo, desde cursos de idiomas a cursos de otras áreas. La plataforma, conecta alumnos y profesores de todo el mundo.

Aquí puedes ofrecer clases de español online. Funciona de forma similar al resto de plataformas mencionadas anteriormente.

ClassGap es otra plataforma donde puedes ofrecer clases de español online, así como de otros idiomas. Como mencionan en su web, puedes ganar más de 1.500€ al mes enseñando idiomas sin moverte de tu casa.En esta plataforma, tu eres el que fija los precios y horas de trabajo. Ellos gestionan el cobro a los alumnos y te lo transfieren cómodamente a tu cuenta bancaria.

¿QUIERES EMPEZAR A DAR CLASES ONLINE Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?

NO STRESS

¡PUEDO AYUDARTE!

¿Qué necesito para crear mi perfil de profesor de español online en las plataformas de enseñanza de idiomas?

Los requisitos pueden variar ligeramente según las diferentes plataformas pero básicamente son los siguientes :

Nivel Nativo o C1-C2 avanzado (con examen DELE/SIELE que lo pruebe)

Un título que pruebe tus aptitudes a la enseñanza del español lengua extranjera(ELE). Hay que enviar una copia en PDF del mismo. Si no sabes cual elegir aquí te cuento mi experiencia personal en el “curso de profesor de ELE DE International House”

En algunas plataformas, como Italki por ejemplo, existe la posibilidad de inscribirse únicamente como “tutor”, sin ningún tipo de titulación. La diferencia principal son los precios que podrás proponer por tus servicios, serán inferiores a aquellos “profesores oficiales”.

-Señalar tu procedencia (país), sexo, edad y todos los idiomas que hablas con su correspondiente grado de dominio.

Un video de presentación:La duración ilimitada, pero aconsejan entre 1 y 3 minutos.  ¿Qué debe incluir este vídeo? Presentación personal, explicación general de tu metodología y didáctica como profesor y tus especialidades, si las tienes. Es aconsejable hablar en todos aquellos idiomas que conoces o dominas para aumentar las posibilidades de atraer a potenciales estudiantes. El vídeo puedes subirlo directamente a la plataforma o a través de una URL de YouTube.

-Escribir un “sobre mi” y curriculum formativo y profesional como profesor.

Una vez que tengas todo listo ya puedes enviar la solicitud. Cada plataforma tiene diferentes criterios de aceptación de nuevos perfiles (dependiendo de la iferta y la demanda) pero en general Dan una respuesta en un máximo de 3 semanas.

Una vez tu perfil aceptado solo queda elegir tus tarifas, crear los diferentes paquetes de clases y configurar tu calendario según tus disponibilidades y zona horaria.  

¿Cuánto cuesta inscribirse?

Inscribirse es completamente gratis. Ninguna plataforma tiene tarifas fijas. El pago lo realizarás a través de comisiones,es decir, un porcentaje del precio que el alumno paga por la clase. Estas comisiones son muy variables de una de una plataforma a otra. Te aconsejo que leas detenidamente las condiciones de cada una de ellas para adaptar tus precios.

Creo que no me dejo nada en el tintero.

Si quieres saber más sobre como funcionan estas plataformas de profesores online aquí tienes un artículo sobre los “pros y contras del uso de plataformas de enseñanza de idiomas”.

Y si quieres escuchar mi experiencia personal sobre ellas te invito a escuchar el segundo capítulo del “Diario de una profe nómada”.

Sin más, me despido.

Y como siempre, espero tus dudas, preguntas, opiniones y sugerencias en comentarios.

Gracias por leerme ✅❤

 

Ana, profesora de español y nómada digital

¿QUIERES EMPEZAR A DAR CLASES ONLINE Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?

NO STRESS

¡PUEDO AYUDARTE!