Enseñar español online es una profesión relativamente nueva, de hecho, forma parte del ranking de profesiones del futuro. Por ello, prácticamente todas las personas que nos dedicamos a ello hemos pasado por un proceso de reconversión.

Ya sea una reconversión parcial, de profesor presencial o de academia hacia el mundo online, o una reconversión total, desde otra profesión completamente diferente, como es mi caso.

Nos hemos hecho LA gran pregunta: “¿Cómo convertirme en profesor de español online? Bueno pues aquí vás a encontrar respuesta :D. 

Si estás en ese proceso de cambio entre tu trabajo actual y la enseñanza del español online,  tienes que leer este artículo enterito.

Situémonos: Quieres cambiar algo en tu vida, Eso lo sabes. Tu situación actual no te conviene y, por la razón que sea, el buen momento para lanzarte es ahora. Ya sea porque económicamente puedes permitirte una transición laboral, o porque ya no puedes más con tu trabajo, o porque circunstancialmente hay una alineación planetaria y es ahora o nunca.  

 

El caso es que, cambiar tu trabajo “X” a la enseñanza del español online no se hace de un día para otro. Hace falta organización, previsión y visualización a corto, medio y largo plazo.

Si necesitas un ejemplo real, quiero compartir contigo mi propia experiencia. El primer capítulo de “Diario de una profe nómada” trata precisamente sobre eso, mi proceso de cambio desde la fisioterapia hasta ser `profesora d español online y nómada digital. Escúchalo y ya me dices que opinas en comentarios.

Puedes escucharlo aquí justo debajo, o desde SoundCloud  o Ivoox , como prefieras.

Me he sincerado al 100% y te cuento por qué decidí cambiar mi vida y los primeros pasos de este proceso de reconversión total.

 

En una reconversión profesional hay muchos factores a tener en cuenta, y ciertos aspectos son diferentes según tu profesión de origen. Es decir, no es lo mismo si eres, por ejemplo, informático que si eres profesor de primaria en un colegio de Guadalajara.  Tu formación y conocimientos son diferentes, por lo tanto, eso afectará a las diferentes etapas.

Por ejemplo, si eres informático, el diseño web, o gestionar Google será pan comido para ti, pero necesitarás más ayuda en los aspectos pedagógicos o en las especificidades de la enseñanza del español.

LA ENSEÑANZA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL NOMADISMO SON MUNDOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

SI NO QUIERES PERDERTE NADA….

Hoy quiero compartir contigo los “pasos a seguir para convertirse en profesor de español online y nómada digital”:

–          Investigar el mercado: ¿mi proyecto es viable? ¿Puedo vivir de esto?

–          Hazte la pregunta del millón: ¿Quiero ser profesor de español online? Puede parecer obvio, pero es importante tener en cuenta todos los aspectos. Para salir de dudas no te puedes perder este artículo, “En que consiste ser profesor de ELE online

–          Formarse como profesor de ELE:  Eres hispanohablante nativo, perfecto. Pero hablar un idioma y enseñarlo NO ES LO MISMO. Hay muchas opciones diferentes: carreras universitarias, masters, o cursos específicos de enseñanza del español como lengua extranjera. Pienso realmente que es imprescindible formarse en pedagogía para ofrecer servicios de calidad a tus futuros estudiantes. Si estás buscando el curso perfecto aquí tienes mi recomendación. 

–          Crear tu identidad como profesor: Puede parecerte un detalle, pero es una de las fases más importantes. Que no se te olvide que te convertirás en emprendedor, lo que significa que vas a crear tu propia empresa. Tu marca personal y tu nicho son decisiones cruciales.

–          Diseño de tu página web: tu web es tu escaparate. Imagínate dando un paseo por una calle de tu ciudad. No puedes evitar analizar lo que ves. Y si tu mirada se para en una publicidad llamativa o en una tienda muy bien decorada, es muy probable que entres a echar un vistazo. Lo mismo pasa en internet.

–          Ser visible: ya sea por el boca a boca o por publicidad/posicionamiento en Internet. Tienes que llevar tráfico a tu página web. Sin eso, no hay alumnos.

–          Gestión de tus clases. Ya estamos entrando en la enseñanza de verdad.  Elegir tus horarios de trabajo, tu metodología, preparar contenidos o incluso crearlos.

–          Administración: Creación de una empresa, declaración de impuestos, etc etc Odiamos el papeleo, pero ¡hay que hacerlo!

Cada una de estas fases se subdividen en aspectos mucho más detallados. Simplemente quería que te hagas una idea de que es una reconversión profesional.

Como verás, no es difícil, siempre y cuando tengas muy claros tus objetivos.

Te aconsejo que te tomes tu tiempo.

Puedes perfectamente combinar tu trabajo actual con las primeras fases del cambio, y dejarlo todo cuando ya tengas una base sólida.

De hecho, es lo que yo misma he hecho.

¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos! (Homenaje a  Bugs Bunny, check!

¿Preguntas? ¿Dudas? ¿Sugerencias?

Te espero, como siempre, en comentarios

Ana, profesora de español y nómada digital

Convertirse en profesor de español online-reconversión paso a paso
4.3 (86.67%) 15 vote[s]